domingo, 10 de febrero de 2013

NO BUSQUES LA FELICIDAD: ¡VIVE!


Unos meses atrás hablé de manera muy breve (mirar aquí) de esa oleada de libros de autoayuda que podemos encontrar en el mercado. Todos ellos tienen un mensaje muy claro: ¡sé feliz!

Tomarnos estas palabras a pies de puntillas puede ser muy, pero que muy peligroso. Nos puede abocar a una búsqueda incesante hacía la felicidad, que más que tranquilizarnos, puede derivar en un estado de ansiedad, y llenarnos de preguntas y más incertidumbre: ¿será esto la felicidad?, ¿puedo conseguir más felicidad?, entre otros interrogantes.

Así que después de leer a Marina de psicosupervivencia, y su post sobre psicología positiva me he puesto a pensar.

No creo en la psicología positiva, y es que indudablemente cuando hacemos referencia a este término, de manera indirecta, hacemos alusión a la existencia de una psicología negativa, mala y un poco villana. O mejor aún, el mensaje que nos transmiten es: “yo que estoy sano, necesito psicología positiva, la otra psicología, la negativa para los locos, para los enfermos y los tarados”.

Y no creo que eso sea así.

Creo en la PSICOLOGÍA en mayúsculas. La psicología como herramienta básica para hacer frente a la vida, para hacer frente a las situaciones y acontecimientos que nos van sucediendo, y sobretodo y antetodo para vivir una vida más plena.

La psicología sin etiquetas, la psicología desde todos los puntos de vista, con aristas y sin ellas, la psicología atiendo y acompañando a las personas en su SER. A mí, esa es la que me gusta.

Dicho esto, he de decir que yo he sido y soy fan de esos libros de autoayuda. Me gustan. Me producen sensaciones agradables, me dan energía, y a veces, incluso me pegan un empujón.

Por eso, desde aquí quiero romper una lanza a su favor.

Soy consciente, que el pensamiento mágico, o la ley de la atracción, por la cual son tan criticados estos libros, no existe al 100x100, es decir, si yo pienso quiero una casa, y esa frase la pienso las 24 horas del día y me la repito como un mantra, no la conseguiré. U otra idea un tanto cruel  que podemos extraer de esos consejos que nos ofrecen es que “si tienes cáncer es porque lo has atraído”, o “no te curas del cáncer, porque no piensas lo suficiente”.

Creo que cualquier persona, con dos dedos de frente, sabrá que eso no es así. Ahora bien, creo que tienen parte de razón, y para ello, me remito a un par de conceptos estudiados en psicología que hacen referencia a esta idea:

Efecto placebo: curarnos o mejorar con un “fármaco”, cuando en realidad nos estamos tomando placebo, o mejor dicho nada, porque la sustancia en si no tiene ningún tipo de composición química, sólo que eso la persona que se lo toma no lo sabe. ¿Qué sucede? Que la persona cree que se lo está tomando y mejora. ¿No tiene esto un poco de pensamiento mágico? .

Hay muchos estudios e investigaciones al respecto, aquí os dejo un artículo, por si queréis profundizar más:  http://www.cop.es/infocop/pdf/1782.pdf

Profecía autocumplida: se trata de que una persona consiga aquello que cree, puesto que su creencia es que puede conseguirlo, o crear las circunstancias para que te ocurra aquello que crees que te va a pasar, o mejor dicho, hacerse trampas a uno mismo, de manera insconsciente para que te suceda aquello que crees. Os pongo el ejemplo de la película Matrix. Hay en un momento que esta Neo con el Oráculo, y este le dice. “Oye Neo, no te preocupes por el jarrón”, y ¿qué hace Neo en ese momento? Va y se gira para preguntar a qué  jarrón se refiere y lo rompe. ¿Qué hubiera pasado si no le hubiera dicho nada sobre el jarrón? No lo sabemos. Es una pregunta que sin respuesta ;).

Este fenómeno de la profecía autocumplida, es primo hermano del efecto Pigmalion, el cual ha sido muy estudiado sobretodo en la escuela, así que aquí también os dejo un enlace por si queréis profundizar más:

Dicho esto….

Solo decir que los libros de autoayuda, quizás pecan de sencillez, pudiéndose llegar a conclusiones extremas de “voy a pensar en la lotería para que me toque”. Ahora bien, la gran mayoría, o por lo menos de los que yo conozco, también abogan por la ACCIÓN, por la necesidad de ponerse en movimiento, porque  ya se sabe milagros a Lourdes.

Ahora bien, creo que desde la psicología, hay muchos estudios científicos que abogan por la importancia de las creencias, en CREER en uno mismo, y para eso tan sólo hace falta ver, los ejemplos de los efectos placebos. Y creer en uno mismo, siendo consciente de quiénes somos, de nuestras fortalezas y debilidades, y desde la consciencia, porque evidentemente por mucho que una persona crea en si misma y quiera volar,  no lo podrá hacer.

Y nada más, por hoy, disfruten del domingo ;).


No hay comentarios:

Publicar un comentario